Control de la Fertilidad mediante Nicarbazina en Barcelona

Photo by Zac Ong

Resumen simple: La paloma silvestre es una de las especies urbanas más comunes en todo el mundo.
Viviendo en libertad en las zonas urbanas, las palomas han hallado un ambiente con las condiciones óptimas para desarrollar una alta tasa de fecundidad, lo que conduce a la sobrepoblación, que provoca daños anuales de miles de euros. La gestión de colonias de palomas superpobladas presenta numerosos desafíos y han sido propuestos y utilizados varios métodos. En las últimas décadas, la preocupación de la sociedad por el bienestar animal ha crecido, y ahora se exigen métodos no letales en el control de la vida silvestre, especialmente en las ciudades. La gestión de palomas silvestres en Barcelona (España) se realizaba, como en muchas ciudades, mediante captura y eliminación. Sin embargo, este método ha demostrado ser ineficaz y como la preocupación pública por el bienestar animal ha aumentado, en 2016 el Ayuntamiento de Barcelona decidió cambiar el sistema hacia un método de control de la fertilidad. Este estudio describe y evalúa, durante tres años, un protocolo eficaz de control de la fertilidad que es capaz de reducir el número de palomas en las colonias tratadas en un 55,26% al final del estudio. Los resultados de este estudio proporcionan a las administraciones y empresas dedicadas al control de animales, un protocolo no letal para el control de las  poblaciones de palomas respetando el bienestar animal.
Resumen: Este estudio evalúa un método de control de la fertilidad durante tres años (2017-2019), utilizando Nicarbazina (Ovistop®) para reducir la población en las colonias más conflictivas de paloma silvestre, Columba livia var. domestica, en Barcelona (España) como una estrategia a largo plazo basada en el bienestar animal. El tratamiento se suministró a 34 colonias de palomas mediante comederos automáticos de tolva instalados en áreas públicas. Se llevó a cabo un estudio de superioridad y un estudio de seguimiento de la población para evaluar las diferencias en la población de las colonias, así como la proporción de juveniles, la posible ingesta de Nicarbazina por especies no objetivo y el movimiento de individuos entre colonias. Los resultados mostraron diferencias estadísticas en las tendencias poblacionales entre los grupos de prueba (-22.03%) y control (+12.86%), y se registró una tendencia decreciente constante y significativa en la población de palomas (-55,26 %) hasta el final de 2019. La proporción de juveniles fue significativamente menor en las colonias de prueba, y en la especie no objetivo (tórtola turca, Streptopelia decaocto) se observó un consumo residual. El protocolo que usa Nicarbazina es capaz tanto de controlar la población de palomas, sin tener impacto sobre especies no objetivo, como de responder al interés público sobre el bienestar animal al proporcionar un enfoque ético para gestionar poblaciones sobreabundantes y/o conflictivas.

 

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ – Control de la Fertilidad Palomas

Carlos González-Crespo * y Santiago Lavín
Wildlife Ecology & Health Group and Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaS), Departament de Medicina i Cirurgia Animals, Facultat de Veterinària, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Bellaterra, 08193 Barcelona, España; santiago.lavin@uab.cat.
* Correspondencia: carlosgonzcrespo@gmail.com

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad