A petición de varios ciudadanos denunciamos ante los AGENTES RURALES el estado de ruina en el que se encuentra una edificación ilegal en el PARC NATURAL DE MONTSERRAT, término municipal de MONISTROL DE MONTSERRAT. Barracas que son utilizadas por los cazadores para desayunar y posteriormente salir a matar animales en el mismo parque.
El estado de la edificación (según se puede comprobar en las fotografías que nosotros mismos realizamos) comporta un riesgo grave y muy peligroso, además a la misma tiene acceso cualquier persona y sobre todo niños ya que la edificación en medio del campo les resulta atractiva especialmente y no tiene niguna valla, muro, cadena ni aviso de prohibición de acceso.
Como se puede comprobar en las fotografias la edificación es muy peligrosa, pues tiene piscinas con escaleras en ruinas, y en el interior varios agujeros por donde puede caer cualquier excursionista o paseando, además se encuentra en una zona con mucha afluencia de paseantes ya que a un metro pasa el camino real que lleva a la Montaña de Montserrat y diariamente pasan cientos de excursionistas.
Los ciudadanos que piden ayuda, informaron en su día a una pareja de los agentes rurales del estado de la edificación, y de su peligro. Aunque la pareja de agentes rurales estaban en la zona haciendo una inspección de un pequeño incendio que hubo, y se encontraban a escasos veinte metros, no quisieron realizar la inspección ocular, ni siquiera se acercaron.
Ante la negativa y la falta de interés por parte de la pareja de rurales, a pesar de encontrarse a veinte metros, y ante la comprobación por nuestra parte del estado ruinoso de la edificación y que la misma es utilizada por los cazadores de forma habitual para hacer fuego en su interior y desayunar antes de ir a cazar, nuestro Departamento Jurídico solicita formalmente a la central de los Agentes Rurales se realice una INSPECCION DE LA ZONA, se nos notifique el Acta de Inspección Y ANTE SU ILEGALIDAD, PELIGROSIDAD y el riesgo de derrumbe se remita la misma al Ayuntamiento competente para que el mismo inicie expediente y las gestiones oportunas para su derribo controlado antes de que pase cualquier desgracia.
Estamos ante un caso de responsabilidad por ruina en un lugar público de mucha afluencia (por allí pasa la matagalls y muchos excursionistas pues es la vía de paso de muchas rutas Montserrat) que debía haberse solucionado de oficio por parte de los agentes rurales conocedores de la zona, al no haber sido así los ciudadanos piden se actúe a petición de los mismos. Art. 389 del Código Civil.
La Fundación Altarriba presentó escrito ante el Ayuntamiento solicitando la Apertura del Expediente de ruina, en virtud del Acta de los Agentes Rurales, y solicitando se la tuviera como parte interesada en el mismo, al ser una entidad de protección del Medio Ambiente. De esta forma nos aseguramos de que el expediente se abre efectivamente y realizamos un seguimiento del mismo, ya que el ayuntamiento tiene la obligación de comunicarnos cualquier resolución del expediente para que podamos realizar alegaciones.
El 80% de las denuncias que se interponen acaban en una cajón, caducan o prescriben, la única forma de que no suceda es que estemos comparecidos y poder denunciar las irregularidades, lamentablemente la Asociación de Cazadores que hace uso lúdico de esta edificación en ruinas es la Asociación del mismo Municipio que tiene que abrir el expediente, en cualquier otra ocasión se hubiera actuado de oficio por la peligrosidad, en ésta no ha sido así, pero nosotros hemos obligado a que se haga.