PROYECTO PEPA
( Proyecto Educa Protege Animales Ambiente)
PEPA ( Proyecto Educa Protege Animales Ambiente) es un programa educativo que lleva a cabo iniciativas, propuestas y actividades lúdicas e intelectuales de aprendizaje, que fomenten el respeto a los animales y el medioambiente desde la infancia y durante la adolescencia, siendo la escuela un espacio clave para el desarrollo del pensamiento crítico.
Las sesiones tienen como fin concienciar a los niños del grado preescolar, primario y ESO mediante actividades lúdicas e intelectuales con la intención de que tomen conciencia sobre el cuidado que debemos tener hacia los animales y el medioambiente. Trabajar conjuntamente con ellos enfatizando valores de respeto y amor hacia los animales y su entorno contra del maltrato, enseñando los cuidados básicos y de salud que se deben tener con los animales domésticos.
El proyecto PEPA visita las escuelas, siempre acompañados de un animal (perro adiestrado) ofreciendo sesiones de 45-60 minutos. Las sesiones están diseñadas en función de las diferentes edades, entre los 3 y los 15 años.
Si quieres que visitemos tu escuela, por favor comunícanoslo! Coordinaremos una visita con vosotros.
EL PROYECTO PEPA
A nadie se le escapa que el ser humano, al nacer, presenta una manifiesta empatía hacia la Naturaleza que le rodea, sin filtros ni exigencias, y que la curiosidad y la atracción que esta le despierta es igual a la voluntad de interaccionar con ella y, excepto trastornos, de disfrutarla y protegerla.
Pero la sociedad humana ha evolucionado de tal forma que al niño, durante su aprendizaje y desarrollo, se le empiezan a inculcar los diferentes filtros que su entorno humano considera determinantes y, en el supuesto de que nos ocupa, esto incluye sobre todo el especismo: se le graba en la mente que el hombre está por encima de todas las otras criaturas, hasta el punto que estas no son sino objetos a su servicio y productos de consumo.
En el entorno concreto de los animales de compañía o de familia (que no “mascotas”), poca gente tendrá hijos pequeños que no se enamoren de un peluche con forma de animal, o no habrán visto cómo estira la mano hacia un perro que anda por la calle para acariciarlo o jugar con él.
Bien es verdad que, además, la convivencia en casa con un animal a quien se tiene como un más de la familia (no olvidado en un balcón o atado en una caseta), ha demostrado que es beneficioso en el ámbito psicológico y físico para los niños: ayuda a la formación de su sistema inmunológico, coadyuva en la superación de alergias, aporta estabilidad emocional, desarrolla el sentimiento del compañerismo y de la protección, crea vínculos afectivos, fortalece el sentido de la responsabilidad, … y como no, educa en el que es la vida y en las alegrías y sufrimientos que se encontrará en ella.
POR QUÉ NACE PEPA
En España se abandonan 150.000 animales al año (perros y gatos): significa que se recoge un animal abandonado cada 3,5 minutos, y diariamente entre perreras y protectoras se recogen más de 400 animales de la calle. De estos 150.000 animales anuales, un alto porcentaje son además maltratados por sus propios dueños o por personas que los ven en la calle, y entre ellos, niños y jóvenes.
En la actualidad, en España vamos muy por detrás otros países europeos en cuestión de sensibilización y respeto por los animales y la Naturaleza. Esta sensibilización tiene que empezar por nuestros niños, que serán los que en un futuro sigan cambiando las cosas, y en un presente influyan y enseñen a las personas de su entorno.
Los niños, jóvenes y adultos que abandonan y maltratan animales, carecen de esta sensibilización, seguramente por ignorancia, falta de educación, crecer en un ambiente hostil, o directamente aprendido de sus padres o familiares. Es la raíz del problema y es donde queremos trabajar.
En Fundación Altarriba recibimos diariamente decenas de peticiones para acoger animales cuyas familias ya no los quieren: era un capricho y ahora los molesta, han cambiado de piso, el matrimonio se ha separado, la llegada de un bebé,…
Curiosamente, y aunque parezca mentira, cada vez más estas llamadas son efectuadas por menores, los niños de la familia, que ven con tristeza como los padres quieren deshacerse de su fiel compañero, e intentan encontrarle ellos mismos una salida ante la pasividad o el puro desinterés de los padres.
PEPA surge del convencimiento que los niños nacen más sensibilizados en protección animal y medioambiental que los adultos, y a través de ellos, este presente en forma de adulto puede también aprender de los que serán adultos en un futuro y tendrán en sus manos el futuro de todos.
En PEPA creemos que un niño es la persona ideal para enseñar a los otros niños a comprender y respetar a los animales y a la Naturaleza, además de convertirse en ejemplo de comportamiento y concienciación en su casa y ante sus padres, hermanos y otros familiares. Por eso que nuestro proyecto se centra en los más pequeños, enseñándoles a inculcar estos valores innatos en otros, y a desarrollarlos a lo largo de su vida.
Queremos formar parte de su educación para que no pierda este valor y respeto por la vida y por los demás.
QUIEN ES PEPA
Fundación Altarriba cuenta con un gran equipo, y entre ellos numerosos niños que ejercen el voluntariado de protección animal junto a sus padres.
Queremos que el futuro eduque al presente, y un grupo de niños, de entre 8 y 12 años, son los promotores de la campaña contra el abandono y por la tenencia responsable de animales. Ellos mismos explican su experiencia a sus compañeros, que se sentirán más identificados y les gustará seguir un ejemplo de su edad, con el objetivo de incluir en el día a día el respeto por los animales y la Naturaleza, algo que tendría que considerarse normal.
El grupo inicial está formado por hijos de voluntarios (previa autorización), a quienes se da una charla explicativa en la sede de Fundación Altarriba, apoyada con un tríptico en forma de cómic, que después se usa en charlas en colegios y diferentes mesas informativas.
Junto a este grupo de niños, en PEPA hay siempre un representante de Fundación Altarriba, coordinando el proyecto y llevando a cabo todas sus acciones.
ACTUACIÓN DE PEPA
A través de los padres empezamos a formalizar las charlas en los colegios sobre voluntariado y protección animal, presentadas por un niño ya voluntario, que explicará su propia experiencia, acompañado por un representante de Fundación Altarriba.
En estas charlas utilizamos el tríptico, que repartimos entre alumnos y profesores, e incluimos vídeos o fotos de los niños voluntarios trabajando en algún centro de adopción, e incluso imágenes en su vida cotidiana cuidando de su propio animal de compañía en casa, sacando al perro a pasear, llevándolo al veterinario, educándolo, jugando con gatos, cepillándolo, e incluso actuando ante un animal abandonado en la calle, enseñando a los otros niños como actuar ante un caso así, llamando siempre primero a un adulto.
Después de estas charlas, mantenemos contacto con los profesores y dejamos material para que se sigan dando estas charlas a compañeros otras clases o cursos inferiores. Estos niños a su vez llevan los nuevos conceptos a sus casas y podrán educar ellos a los adultos en cierto sentido, sirviendo de ejemplo y animándolos a sacar al perro, a limpiar la arena del gato, a ir a un centro de adopción a apadrinar algún animal, hacerse socios, etc. y también a sus amigos.
Se trata de asentar una base muy positiva en estos niños, para que sean conscientes del problema del abandono y el maltrato en nuestro país, y mantengan este valor innato de protección y empatía por los demás, ya no sólo los animales. Son valores muy bonitos que todo niño tendría que tener, que le ayudarán en su momento a diario y en sus relaciones con los otros niños.
Los niños de esta edad, entre 8 y 12 años, seguro que ya han tenido alguna experiencia, positiva y negativa, con animales o su entorno, seguro que al sentirse escuchados y al recibir información otros niños con experiencia se sienten identificados e interesados.
Charlas educativas
Llevamos nuestras charlas a tu colegio, escribe a nuestro correo electrónico y nos podremos en contacto contigo.