INFORMACIÓN PARA LOS CIUDADANOS DE MUNICIPIOS CUYAS VIVIENDAS SE ENCUENTRAN A MENOS DE 500 METROS DE LA VEGETACIÓN Y QUE FORMAN PARTE DEL ANEXO DEL DECRETO 64/1995.

En las fechas en que nos encontramos, y con las elevadas temperaturas que sufrimos, no hay que ser muy hábil para reconocer que cualquier acción irresponsable puede suponer un incendio muy grave.
Pero ¿Qué ocurre cuando los que son irresponsables son los propios Ayuntamientos?
Desde el año 1995 existe en Catalunya en vigor un Decreto, DECRET 64/1995 pel qual s’estableixen les mesures de prevenció d’incendis forestals, el cual PROHIBE ABSOLUTAMENTE realizar cualquier tipo de actividad que pueda provocar peligro de incendio desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre, en los municipios que constan en el Anexo:
CAPITULO 4. Normas de aplicación durante el período comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre.
Artículo 15. Actuaciones no permitidas En los terrenos forestales, sean o no poblados de especies arboladas y en la franja de 500 metros que los rodea, en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, está prohibido:
a) Encender fuego para cualquier tipo de actividad sea cual sea su finalidad. Especialmente no se podrá: Quemar rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería. Hacer fuegos de recreo. Queda excluida de la prohibición dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones la utilización de los fogones de gas y de barbacoas de obra con protector de chispas. Hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
b) Tirar objetos encendidos.
c) Verter basuras y restos vegetales e industriales de cualquier clase que puedan ser causa del inicio de un fuego.
d) Tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
e) La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que crucen terrenos forestales.
Artículo 17. Zonas y períodos de alto riesgo de incendio
17.1 Se declaran zonas de alto riesgo de incendio forestal durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive, las situadas en los términos municipales que figuran en el anexo de esta disposición.
Artículo 17.2 Durante este período y en estas zonas, excepto autorización expresa y excepcional del director general del Medio Natural, no se podrán realizar las actividades mencionadas en el artículo 15, y no se autorizarán trabajos forestales que generen restos vegetales.
Efectivamente la norma contempla en su ANEXO decenas de municipios en los que está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO TIRAR PETARDOS, y que declara a estos MUNICIPIOS DE ALTO RIESGO sin ningún tipo de excepción, y la fiesta de Sant Joan, por supuesto no es una excepción, ni debe primar la diversión de unos pocos al sufrimiento de muchos y al inminente peligro de incendio, cuando además existe un decreto que DECLARA en su anexo A DECENAS DE MUNICIPIOS COMO ZONA DE ALTO RIESGO FORESTAL del 15 de junio al 15 de septiembre expresamente.
Si perteneces a uno de estos municipios en los que se debe aplicar la prohibición, te animamos a que entres una instancia a tu Ayuntamiento informando de la prohibición y de su obligación de controlar y sancionar las actuaciones ilegales.
En el caso de poder acreditar el incumplimiento por parte del ayuntamiento, por ejemplo hay municipios que en sus redes y revistas contemplan información como la siguiente “Debido al alto riesgo de incendio se recomienda no lanzar cohetes por la fiesta de Sant Joan” cuando lo que está prohibido es “LANZAR ABSOLUTAMENTE CUALQUIER ARTEFACTO QUE CONTENGA FUEGO”, o bien si tenemos pruebas visuales de lo que está sucediendo en nuestro municipio y de la pasividad de la policía local y agentes rurales, envía un mail a sindic@sindic.cat con la documentación acreditativa de que tu municipio se encuentra en el anexo y de que no están cumpliendo el decreto.
El decreto faculta a los Ayuntamientos para que los mismos puedan ampliar las medidas de prevención que consideren oportunas, PERO LO QUE NUNCA PUEDEN ES HACER LA VISTA GORDA ante las prohibiciones que se contemplan en el decreto referido.
-Equipo Jurídico FUNDACION ALTARRIBA-
Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad