Espronceda 214-216 . 08018 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73 | altarriba@altarriba.org
Página anterior
Santiago
 

El lunes 27 diciembre de 2010, con dos años recién cumplidos (nació el día de Navidad de 2008 en Salamanca), Tame huyó del matadero de O Porriño, en la antesala de la zona de sacrificio, y tras saltar una valla de metro y medio se alejó por las calles.

En su escapada, Tame evitó la autopista, y se dirigió hacia el campo y la montaña. Durante 26 horas, se mantuvo oculto entre la maleza y los árboles, intentando salvar su vida, hasta que fue finalmente sedado por el veterinario del Zoo de Vigo (que acudió estando enfermo en cama) en un jardín, y llevado de vuelta al matadero.

La presencia de numerosa prensa y cámaras de televisión contribuyó de manera definitiva a que su aventura por la vida llegara a todo el país, y de inmediato particulares y asociaciones, sobre todo por Internet, organizaron una "rebelión" por la vida de Tame, que consiguió darle la tan ansiada libertad.

La empresa Coren, propietaria así mismo del matadero, ya tenía la intención de no sacrificarlo incluso antes del aluvión de peticiones. El miércoles 29 de diciembre, después de varias conversaciones, decidieron donarnos el animal, y además hacerse cargo de toda la logística y coste del transporte hasta Barcelona.

30.12.2010 EFE

El toro de más de 400 kilos que se ha ganado el indulto tras escaparse del matadero de O Porriño (Pontevedra) en el que iba a ser sacrificado será rebautizado como 'Santiago' y vivirá "hasta el fin de sus días" en una especie de santuario de animales en la provincia de Barcelona. Así lo ha explicado en rueda de prensa Julio Ortega, representante de la Fundación Altarriba dedicada a la recuperación, protección y reivindicación de los derechos de los animales, y que es una de las "muchas" asociaciones que se pusieron en contacto con el matadero interesadas en apadrinar al escurridizo toro. El representante de la Fundación Altarriba ha felicitado al operativo encargado de localizar, inmovilizar y devolver al animal al matadero, pues pensaba que "iba a ser abatido con munición convencional", y ha precisado que más que indulto habría que hablar de "devolver la vida", ya que el toro "no cometió ningún crimen". Rial ha especulado con que el novillo, con tres años recién cumplidos, quizá "presintió" que iba a ser sacrificado y por eso emprendió la huida, algo "totalmente insólito" y "nunca visto" en el matadero de Coren en Porriño, según ha asegurado su responsable, Natalio Rodríguez.

 


Localizado, sedado y trasladado de vuelta

Llega a su nuevo y definitivo hogar el 7 abril de 2011

Santiago llegó a su nueva casa en Barcelona la madrugada del 7 de abril de 2011. Pasó la noche en el camión, para darle tiempo a que se relajara tras el larguísimo viaje, y pudiera empezar a relacionarse con su nuevo entorno .

"A primera hora de la mañana se puso nervioso, porque a su alrededor oía movimiento y además los olores y la luz eran muy interesantes. Carlos y Toñito colocaron el camión en la puerta, y empezaron a abrir la rampa y las puertas de seguridad. Si alguien pensaba que habría que atraerlo se equivocaba: casi ni tiempo a Carlos a saltar a un lado, y Santiago ya salió pitando y se plantó en medio del prado, a controlar lo que había.

Y lo que había, éramos seis personas con el cuerpo a tierra para que no se pusiera más nervioso de lo necesario viendo gente tan cerca así de primera mano. Y algo más de 40 minutos estuvimos esperando que escarbara, olisqueara, mirara, sospechara, mordisqueara la hierba fresca, y registrara los rincones de su nueva casa.

Es un toro guapetón, la verdad, de año y medio, que aún crecerá más. Al final de la mañana ha empezado a "pasar" de nosotros, y sin perder la alerta se ha tumbado al sol un rato. Una de las cosas más interesantes que ha tenido han sido los perros, que se han acercado a la valla a conocer al "nuevo" tan grandote y tan raro. A Santiago aún le quedaba mucho por aprender. Apenas se relacionó con otros animales que los de su especie y la humana (y en este último caso con no muy buenos recuerdos), y ahora tiene de todo a su alrededor para estar entretenido."

Santiago pertenece a una especie muy sociable. Se trata de animales complejos, con capacidad de establecer relaciones de amistad, de anticipar el futuro, y de padecer dolor, miedo y ansiedad. Esta realidad le hizo girar en el matadero, hacia la puerta, y le dio fuerza para saltar una valla y huir. A fecha de hoy lleva una vida normal de toro, que no es otra que comer, olisquear, tumbarse al sol, y observar lo que ocurre a su alrededor con curiosidad. Ha aceptado encantado la amistad de perros y gatos.


"La liberación de Tame", por Julio Ortega Fraile  
Santiago en nuestra revista on-line altarriba[+más

Apadrina a Santiago
¿Quieres apadrinar a Santiago para ayudar con su mantenimiento? ¡Hazlo aquí con tu tarjeta de crédito/débito!
Elige cuota mensual Teléfono: DNI

Sobre el Bos taurus

Tiene un campo visual muy amplio y panorámico, incrementado por la forma alargada de su pupila que le permite tener una visión panorámica de unos 300° sin mover la cabeza, aunque hay una zona de sombra entre 0 y 20 cm de su hocico donde ve muy mal.Puede distinguir pequeños movimientos, imperceptibles para los seres humanos, y es muy sensible ante movimientos bruscos. Necesita bastante tiempo para adaptarse a un cambio de iluminación, y puede percibir como un obstáculo algunas áreas muy iluminadas o zonas con contraste de luz y sombra.

Distingue los cuatro gustos primarios: el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Aunque su sentido de la visión tiene más importancia que el del oído, posee una percepción auditiva fina.

Su pabellón auricular es móvil y puede dirigirse hacia la fuente de sonido. Ciertos ruidos agudos o poco habituales pueden generar una sobrexcitación en estos animales, provocándoles estrés.

Su sentido del olfato está muy desarrollado y desempeña un papel importante en la comunicación, ya que lo utilizan para reconocerse entre ellos y, por ejemplo, les permite reconocer a un animal estresado.

La sensibilidad térmica les informa sobre la temperatura ambiente, la humedad y la velocidad del viento. Los bovinos son más sensibles a los campos eléctricos que los humanos, y pueden ser perturbados por campos magnéticos como las ondas de televisión y de radio.

Viendo a este hermoso animal aquí, sus ojos curiosos, quienes somos sensibles a los animales debemos recordar necesariamente a los miles, millones de Santiagos, que cada día son privados de la luz y del campo para acabar troceados en nuestros supermercados y, para mayor vergüenza, quizás en la basura porque ese trozo de ese Santiago "estaba poco hecho". 

La próxima vez que comas carne, recuerda a Santiago,
y aunque no la dejes de golpe, reduce su consumo.

Estarás ayudando a muchos Santiagos a vivir. 

 
© Fundación Altarriba, Amigos de los Animales
AVISO LEGAL
|
POLÍTICA DE PRIVACIDAD