Hazte socio de Fundación Altarriba
Plataforma Leyes Animales ¡YA!
   
1. Antecedentes

Todos los días se difunden decenas de mensajes de gente animalista, verdaderamente angustiada y desesperada, pidiendo ayuda urgente para alguno de los miles de casos terribles con el que han tenido la "desgracia" de encontrarse.

No se puede salvar a todos ...

Con las leyes actuales, casi todas las perreras matan a los animales si nadie se los lleva antes de que cumplan los plazos, y por muchos esfuerzos que se hagan no se puede salvar a todos, ni siquiera a una pequeña parte.

La gente involucrada vive una vida llena de sufrimientos y amarguras, llegando incluso a tener problemas laborales o familiares. 
Es como intentar vaciar el mar a cubos...

... y no podemos seguir así

Y, mientras tanto, en general las autoridades ignoran el problema, obviando nuestra sensibilidad y tratando a los animales como objetos que simplemente hay que recoger y deshacerse de ellos, con el "detalle" adicional de que esos "objetos" son seres vivos, y hay que matarlos previamente de la forma más cómoda y barata posible.

Tenemos también el grandísimo problema de la fauna urbana, gatos y palomas, considerados directamente como plagas por casi todos los ayuntamientos y tratados como tales; se encarga a empresas desratizadoras su captura y exterminio, sin control de trato humanitario, y se criminaliza y multa a las personas compasivas que les dan de comer.

Y por mucho que haya personas que se hayan dejado la piel esterilizando y controlando una determinada colonia de gatos, suele bastar además una sola llamada de cualquier vecino intransigente para que el ayuntamiento mande a los laceros con sus jaulas para llevarselos, ante la impotencia y desesperación de quien los cuida.

.
2. ¿Qué podemos hacer para que esto cambie?

CONSEGUIR YA UNA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

Una ley que aborde de forma valiente estos y otros problemas.

Pero no vale un texto legal que sea una simple "armonización" de las 17 leyes de protección animal autonómicas, porque esta armonización sería por abajo, de forma que la peor de ellas encajara sin tener que cambiar una coma.

Lo que queremos es una armonización por arriba, cogiendo las cosas mejores de las más avanzadas (como el sacrificio cero en las perreras de la ley catalana, o la prohibición de la comercialización y tenencia de mascotas exóticas de la ley andaluza) y que además añadiera cosas que son un clamor, como la prohibición del uso de animales en los circos, o la regulación legal de las colonias controladas de gatos y palomas.

También tenemos que presionar para CONSEGUIR QUE SE CAMBIE EL CÓDIGO PENAL, introduciendo un título especial de malos tratos animales y con penas de uno a tres años.

Y además está la Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, que fue aprobada, poniendo unos plazos de ejecución que se han incumplido. Y ahí también tenemos que presionar para exigir su cumplimiento y hagan lo prometido.

.
3. Lo que exigimos

a) Una ley nacional de protección animal que recoja estos seis puntos básicos:

1.- Prohibición del sacrificio de animales en las perreras como forma de control poblacional.

    • El control de las poblaciones de perros y gatos habrá de hacerse a través de campañas de promoción de las esterilizaciones de los animales que deberán ser financiadas en todo o en parte por las correspondientes administraciones.
    • La gestión de las perreras sólo la podrán hacer entidades de protección animal y las dotaciones económicas deberán de ser las adecuadas a la labor que habrán de hacer que no es la gestión actual de "recoger y matar".
    • Las ONGs de protección animal deberán poder beneficiarse también del reparto del 0,7% de la casilla de la renta "otros fines sociales".

2.- Reconocimiento explícito de los gatos de la calle y las palomas urbanas como animales domésticos protegidos por la ley.

    • Esto deberá suponer el derecho a la vida de estos animales en colonias debidamente controladas poblacional y sanitariamente, y esto a través de acuerdos de colaboración de las administraciones locales con las protectoras, que harán de enlace entre los ayuntamientos y las personas cuidadoras de las colonias.
    • Prohibición de las capturas y exterminio sistemático de estos animales por parte de empresas contratadas o por personal de los propios ayuntamientos.

3.- Prohibición del uso de animales en los circos y en las ferias (carruseles de ponys)

4.- Prohibición de la venta y tenencia de animales exóticos como mascotas, permitiendo las que existen actualmente puedan ser conservadas por sus propietarios hasta la muerte de las mismas, y que aquellos como loros, cotorras, iguanas etc., que se encuentren en situación de abandono, puedan ser dados en adopción a nuevos dueños a través de protectoras especializadas en exóticos.

5.- Prohibición de la instalación en todo el territorio nacional de granjas de cría de primates para experimentación o cualesquiera otras finalidades.

6.- Prohibición de la concesión de licencias de importación de primates procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea

b) Una modificación del Código Penal introduciendo un título especial de malos tratos animales y con penas de uno a tres años.

c) Ejecución de la la Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, que fue aprobada, y cuyos plazos se han sobrepasado y sigue sin cumplirse.

.
4. Cómo lo haremos: Plataforma LAY

Para trabajar y presionar para conseguirlo, se ha formado la PLATAFORMA "LEYES ANIMALES YA" que pretende abrir una vía de diálogo con el gobierno para hacer las pertinentes propuestas y el continuo seguimiento de la evolución del asunto, presionando cuando se tenga que presionar, pero ofreciendo también colaboración y agradecimiento .

La plataforma está constituida inicialmente por:

  • LOS VERDES
  • Fundación Altarriba
  • CORA
  • Grupo Animalista de Madrid
  • Proyecto Gran Simio

Dejando atrás cualquier tipo de protagonismo, en este asunto, funcionará sólo como PLATAFORMA "LEYES ANIMALES YA" y adquiere el honesto y firme compromiso de conseguir en todo o en parte los objetivos marcados.

Para eso, pedimos a todas las asociaciones y refugios que estén de acuerdo con estas propuestas, QUE SE ADHIERAN A LA PLATAFORMA y que podamos ser su voz, además de la voz de los animales, para que, entre todos lo consigamos. Todas las organizaciones adheridas serán puntualmente informadas de todo lo que se vaya haciendo y los logros, si los hay, serán plenamente suyos.

.
5. Acciones

17 de junio 2009

 

Reunión con los responsables de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz en Madrid. En esta cita estuvieron presentes Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal y Alvaro Abril, coordinador de Medio Ambiente. Se expusieron los antecedentes y la situación actual en cuanto al maltrato a los animales, se recordaron las promesas electorales al respecto sin cumplir y la situación en que se encuentra la adhesión al Proyecto Gran Simio, y la necesidad de abordar de forma inmediata una reforma coherente del Código Penal y de crear una Lay Nacional de Protección Animal.

8 de julio 2009

 

En el edificio de los Grupos Parlamentarios frente al Congreso de los Diputados, fuimos recibidos por el diputado portavoz de la Comisión de Justicia en el Congreso y con una letrada del Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La reunión, de casi dos horas, se centró en la reforma del Código Penal, y en concreto en la exigencia de crear un título específico para los delitos relativos a los malos tratos a animales.
26 de octubre 2009
Concentración ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, coincidiendo con la reunión de altos cargos del partido. Han participado personas llegadas de otras ciudades y comunidades autónomas.

28 octubre 2009

 

Reunión con el diputado Joan Herrera, del Grupo Parlamentario  ESQUERRA REPUBLICANA - IZQUIERDA UNIDA - INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS (ICV), portavoz del Grupo en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a quien se le ha explicado, por petición expresa de la Asociación Defensa Animal Castellana (DAC) que no se olvide Tordesillas al hablar en general de todos los festejos crueles parecidos, sino que sea como un estandarte de esta lucha. En cuanto a la Ley Nacional de Protección Animal, la modificación del Código Penal y el Proyecto Gran Simio, le parece bien y además no ha mostrado en principio desacuerdo con los puntos básicos que se proponen.

30 noviembre 2009
Concentración ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, coincidiendo con la reunión de altos cargos del partido. También esta vez han participado personas llegadas de otras ciudades y comunidades autónomas.
18 enero 2010
Concentración ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, coincidiendo con la reunión de altos cargos del partido. También esta vez han participado personas llegadas de otras ciudades y comunidades autónomas.

10 febrero 2010

 

Reunión en el Congreso de los Diputados con miembros de Convergencia i Unió (CiU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Popular (PP). Todos ellos, que nos recibieron a alto nivel como grupo parlamentario o como portavoces de la Comisión de Justicia, se mostraron interesados en las modificaciones que pedimos para el Código Penal, y en el apoyo a las enmiendas que hemos propuesto como Plataforma.

19 febrero 2010

 

Reunión en el Ministerio de Justicia con altos responsables de la Secretaría de Estado de Justicia y del Gabinete del Ministro, con la reforma del Código Penal sobre la mesa. La reunión, que duró aproximadamente una hora, deja traslucir un cierto optimismo respecto a la nueva posición del Gobierno en este tema. Los representantes de la Plataforma LAY, además de rechazar un simple "lavado" del vigente artículo 337, dejaron muy clara la exigencia de un título o capítulo específico, así como el respaldo que esta petición tenía ya por parte de los grupos parlamentarios con los que previamente se había reunido.
22 febrero 2010
Casi 200 personas se concentran ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, coincidiendo una vez más con la reunión de altos cargos del partido. Destacar y agradecer el esfuerzo para estar en Madrid un lunes laborable de la gente de Andalucía, Galicia, Catalunya y otras comunidades autónomas.
16 abril 2010 La Plataforma "Leyes Animales Ya" ha presentado hoy viernes 16 de abril una demanda por incumplimiento de contrato contra el Partido Socislista Obrero Español, por incumplir reiterada, deliberada e injustificadamente su promesa electoral de incluir en el Código Penal artículos relativos a los malos tratos a animales.
24 mayo 2010 La Plataforma "Leyes Animales Ya" se reune en Madrid con miembros de la Ejecutiva Socialista, en Ferraz, para intentar un cambio de postura en el Ministerio de Justicia.
Lo que va pasando... con el Código Penal
  • Ante la modificación en profundidad del Código Penal, y visto que el tema relativo al maltrato animal ni siquiera se tiene en cuenta, la Plataforma LAY elabora una propuesta de enmiendas que presenta a todos los grupos parlamentarios.
  • El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), que representa al partido político que más incapié ha hecho en los últimos años sobre la necesidad de estas reformas, incluso llevándolas en su programa electoral durante dos años, es sorprendentemente el que se muestra más desinteresado en plantearlas, y así nos lo transmite la actitud de los dos interlocutores a los que en primera instancia nos derivan, uno del GPS y otro del propio PSOE, y con los decidimos no volver a reunirnos (aunque nos consta que siguen hablando con entidades individuales no integradas en la Plataforma).
  • Las reuniones con otros grupos parlamentarios tienen un resultado completamente opuesto, y tanto CiU, como IU, UPyD, y UPN, nos reciben después de solicitar entrevista y aceptan que las enmiendas que proponemos son asumibles, sensatas y necesarias.
  • El PP, que nos recibe de urgencia en el Congreso de los Diputados dos horas después de habérselo solicitado, coincide con la misma opinión y afirma que defenderá estas enmiendas, como en efecto hace posteriormente.
  • La llamada a una reunión urgente en el Ministerio de Justicia, que se produce con inmediata posterioridad a una reclamación directa a Moncloa, abre una pequeña esperanza. Pero las personas de la Secretaría de Estado y las del Gabinete del Ministro que nos reciben, de entrada ya muestran una actitud de que se trata de una reunión "puramente formal" de la que no saldrá nada positivo para los animales, e insisten en que no hace falta cambiar nada. Una reunión dura, y sobre todo muy clarificadora.
  • Ante esta situación, la PLataforma Lay presenta una demanda contra el PSOE (16 abril), por inclumplimiento de contrato, en los Tribunales de Madrid.
  • Cercana ya la votación en el Congreso, tenemos conocimiento de que CiU, que había afirmado que presentaría las enmiendas, acaba de retirarlas todas tras llegar a un pacto global con el PSOE, y que el tema de los animales ha sido eliminado en su totalidad, dejando la simple retirada de la palabra "ensañamiento" del redactado actual del art. 337.
  • El resto de partidos cumple su palabra y presenta y vota las enmiendas sobre maltrato animal, pero son rechadas por el voto mayoritario en contra de PSOE y CiU.
Rechazado por PSOE y CiU:

ENMIENDA NÚM. 268
Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)
Se añade un nuevo apartado por el que se modifica el artículo 337 CP al que se le da la siguiente redacción:

«Art.º 337:­Los que maltrataren física o psicológicamente a los animales domésticos o amansados serán castigados gados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de 2 años a 10 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal, y para el ejercicio de cualquier profesión, oficio, o actividad comercial que tenga relación con los animales. La misma pena se impondrá a quienes maltraten a cualquier animal en espectáculos o actividades no autorizados legalmente o promuevan la celebración de dichos espectáculos. Si con el maltrato se causare a los animales graves padecimientos que les comporten la muerte o un grave menoscabo físico, se impondrá la pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial de 5 años a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado cualquier animal, y para el ejercicio de cualquier profesión, oficio, o actividad comercial que tenga relación con los animales. El Juez o Tribunal podrá acordar, además de las penas previstas en el apartado anterior, alguna de las medidas previstas en las letras a), d) o e) del artículo 129 de este Código..»

ENMIENDA NÚM. 269
Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)
Se añade un nuevo apartado por el que se añade un nuevo artículo 337 bis CP con la siguiente redacción:

«Art.º 337 bis:­ Las personas que organicen combates de perros o gallos serán castigadas con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal, y para el ejercicio de cualquier profesión, oficio, o actividad comercial que tenga relación con los animales.»

ENMIENDA NÚM. 270
Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)
Se añade un nuevo apartado por el que se añade un nuevo artículo 337 ter CP con la siguiente redacción:

«Art 337 ter: ­Los que abandonaren a un animal que se encontrare a su cuidado serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de 2 años a 10 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal, y para el ejercicio de cualquier profesión, oficio, o actividad comercial que tenga relación con los animales.»

ENMIENDA NÚM. 271
Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)
Se añade un nuevo apartado por el que se modifica el artículo 632.2 CP al que se le da la siguiente redacción:

« Art 632.2­Los que agredieren físicamente, golpearen o sometieren a cualquier tipo de daño físico o psicológico, fuera de los supuestos del art.º 337, a los animales domésticos o amansados serán castigados con la pena de arresto de seis a doce fines de semana o multa de dos a seis meses e inhabilitación especial de 1 año a 5 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal, y para el ejercicio de cualquier profesión, oficio, o actividad comercial que tenga relación con los animales. La misma pena se impondrá a quienes agredieren físicamente, golpearen o sometieren a cualquier tipo de daño físico o psicológico, fuera de los supuestos del artº 337, a cualquier animal en espectáculos o actividades no autorizados legalmente.»

  • Ante la llegada del tema al Senado, redoblamos esfuerzos y contactos, y nos encontramos con que CiU mantiene su acuerdo global de voto, y que el PSOE no tiene intención alguna de modificar su postura. En este caso, tenemos confirmación de que el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, es radicalmente contrario a aceptar las enmiendas sobre maltrato animal, y que por tanto la votación en la Comisión del Senado del 3 de junio está abocada a fracasar nuevamente.
  • Durante los días previos a esta votación se han hecho múltiples gestiones con personas de todos los partidos, y tanto PP como ECP (Entesa Catalana de Progrés) vuelven a presentar las enmiendas rechazadas en el Congreso. Nos encontramos con políticos, diputados y senadores socialistas y convergentes que están de acuerdo con nosotros, pero los primeros dependen de la decisión de Francisco Caamaño, y los segundos están ligados por un acuerdo.
  • Durante la mañana del 2 de junio, con la reunión de la Comisión ya en marcha, se siguen produciendo contactos.
  • Con el voto en contra de PSOE y CIU, HAN SIDO RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DE ENTESA CATALANA DE PROGRÉS (268, 269, 270, 271) QUE BUSCABAN UNA MAYOR PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL CÓDIGO PENAL. La votación ha sido de 1 voto a favor y 25 en contra. La enmienda 207 también es rechazada por 1 voto a favor, 13 en contra y 12 abstenciones.
.
6. Cómo adherirse a la Plataforma LAY
Para adherirse a la Plataforma "LEYES ANIMALES YA" hay que enviar un correo con los siguientes datos:

Nombre de la Organización
Persona o personas de contacto
e-mail  y teléfono
Dirección postal

También pueden adherirse empresas y asociaciones aunque no sean de finalidad animalista, si desean ayudar a lograr estos objetivos y ser parte de la Plataforma LAY.

.
7. ¿Cuántas entidades agrupa ya la P.LAY? 227
.
Entidades animalistas adheridas
Por orden alfabético de municipio.
CORA  
Fundación Altarriba  
GAM, Grupo Animalista de Madrid  
Proyecto Gran Simio  

APDDA, Asoc. Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales

 
AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia)  
Confederación de Los Verdes  
Los Verdes Ecologistas-Pacifistas  
Aldea Felina A Coruña
Asociación Animal GatoCan A Coruña
Almería Defensa Animal Adra (Almería)
APA Quiéreme un Poquito Alcobendas (Madrid)
SPAP de Alcoy Alcoy (Alicante)
ADANA, Asociacion por la defensa de animales y la naturaleza de Alella Alella (Barcelona)
Protectora de Animales y Plantas del Campo de Gibraltar Algeciras (Cádiz)
El Hogar de Luci Algete (Madrid)
ASOKA Alicante

Asociación pro Refugio Canino de Almendralejo, RECAL

Almendralejo (Badajoz)
SPA Potetes Alzira (Valencia)
Los Verdes Aragón
Gran Familia Arahal (Sevilla)

Live Arico Asociacion Protectora Animal y Medioambiental

Arona (Tenerife)
Huellas Ávila
ANADEL Avilés (Asturias)
Badagats Badalona (Barcelona)
LayLayZarpas Barakaldo (Bizkaia)

ADDA, Asociación Defensa Derechos Animal

Barcelona
Asociación ZEUS Barcelona

Animal Help

Barcelona
AnimalRescue Barcelona
Asociación "El gato sin botas" Barcelona
Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA) Barcelona

Associació d'Amics i Voluntaris de la Gossera de Barcelona

Barcelona
Associació Futur Animal Barcelona
BaYa Barcelona
Correus de Catalunya Barcelona
GEVHA Barcelona
Instituto Jane Goodall España Barcelona
Plataforma Gatera Ja! Barcelona
PROGAT Barcelona
SOS Golden Barcelona
Tama's Essences Barcelona
Asociación Provida Animal Basauri (Bizkaia)
APA El Capricho Baza (Granada)

Asociación Amigos de los Animales de Guardo

Becerril de Campos (Palencia)
ADAANA Bétera (Valencia)
APA Animaliak Bilbao (Bizkaia)
APA SOS Bilbao Bilbao (Bizkaia)
ProGat Bonastre Bonastre (Tarragona)
Asociación Eco Animal Boo de Piélagos (Cantabria)
Sofia El Refugio Escuela Bormujos (Sevilla)
Asociacion Protectora de Animales de Burgos Burgos
Socialistas Antitaurinos Burlada (Navarra)
Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales Cáceres
Asociación de Amigos de los Animales "Solúcar” Cádiz
iPamae, Iniciativa popular anti maltrato animal en España Cádiz
PRODEAN Cádiz
Refugio KIMBA Cádiz
Caldes Animal Caldes de Montbui (Barcelona)
SOS Animal Calvià (Balears)
Bentractats Campos (Balears)
Asociación y protección de los perros Capdepera (Balears)

Asociación de Animales de Cerdanyola

Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
Fauna y Flora Chiva (VAlencia)
Progat Cornellà Cornellà de Llobregat (Barcelona)
WauWau-Lanzarote Tierschutzverein Costa Teguise (Lanzarote)
Cuenca Animal Cuenca
Pro_Animalistas Cuenca Cuenca

ADANAT

Denia (Alicante)
Protectora de Animales y Plantas de Don Benito Don Benito (Badajoz)
Asociación para el Respeto y Cuidado de los Animales, ARCA Dos Hermanas (Sevilla)
Amics dels Animals Dosrius (Barcelona)
Adoptalo.com El Puerto de Santa María (Cádiz)
Amics dels Animals d'Esporles Esporles (Balears)
First Aid Animales Mallorca Felanix (Balears)
Asociación para un Comportamiento Ético con los Animales COMETA Ferrol (A Coruña)
Asociación Refugiocan Foios (Valencia)
SPAMA SAFOR Gandía (Valencia)
UPAG Garraf (Barcelona)
Fundación Trifolium Gavá (Barcelona)
Asociación Gatofeliz Gijón (Asturias)
Galkokiko Gijón (Asturias)
Galgos 112 Girona
FELCAN Godella (Valencia)

Asociación Ladridos Vagabundos

Granada
BUBASTIS Elkartea Hondarribia (Guipuzkoa)
Jóvenes Verdes Huesca
PERROLAND Irún (Guipuzkoa)
Asociación Protectora de Animales y Plantas "Pirineos" Jaca (Huesca)

Asociación Protectora de Animales “No Me Abandones”

Jerez de la Frontera (Cádiz)
Asociación Protectora de Animales Khatucai Jerez de la Frontera (Cádiz)
AMDARA La Puebla de Cazalla (Sevilla)
Adoptalo.com Las Matas (Madrid)
Adopta un Amigo en Gran Canaria (AAGC) Las Palmas de Gran Canaria
Los Animales tienen la Palabra Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Vida Las Rozas (Madrid)
Protectora de Animales Murcia Adopta! Las Torres de Cotillas (Murcia)
Grupo de Ayuda LUZ VERDE Llíria (Valencia)
APA La Rioja Logroño
SPAP de Lugo Lugo
UPAGFA Lugo
ALBA Madrid
Amigos de los Galgos Necesitados Madrid
Asociación de Animales con un Nuevo Rumbo Madrid
Asociación Mascotas con Hogar Madrid
Asociación Progatos Madrid
BAAS Galgo Madrid
Galgos Sin Fronteras Madrid
Proa Protección Animal Madrid

Salvar una Vida

Madrid
SOS Felinos Madrid
SOS Población Felina Madrid
Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) Málaga
SPAP de Málaga Málaga
Plataforma Animalista de Manlleu Manlleu (Barcelona)
Barry's Dogstore Marbella (Málaga)
Ecologistas en Acción Marbella (Málaga)
Protectora de Animales y plantas de Marin Marín (Pontevedra)
ADAM, Asociacion en Defensa de los Animales de Moncada Massarrojos (Valencia)
Ciudadanos para los Animales Mataró
ACUDAME Mérida (Badajoz)
Associació per a la Protecció dels Animals i la Natura Molins de Rei (Barcelona)
Ecologistas Extremadura Monesterio (Badajoz)
Global Defensa Animales sin Hogar Monistrol de Montserrat (Barcelona)
APA José María Párraga Murcia
APDAP 4 Patas Jumill Murcia
Tropa Morala Navalmoral de la Mata (Cáceres)

APAN, Associació de Protecció d'Animals de l'Anoia

Ódena (Barcelona)
AD'O, Associació Animalistes d’Olesa
Olesa de Montserrat (Barcelona)

Asociacion Carácter Felino

Oviedo (Asturias)

Asociacion Socorro Animal Amigos de Milord

Palencia
Federacion de Asociaciones Esperanza Animal Palencia
BALDEA, Plataforma Balear per a la Defensa dels Animals Palma de Mallorca (Balears)
Cans i Moixos Protecció Animal Palma de Mallorca (Balears)
Centro Canino Internacional Palma de Mallorca (Balears)
Projecte Cultura Animal Palma de Mallorca (Balears)
Vull un Ca Palma de Mallorca (Balears)
ANOA Palomares del Río (Sevilla)
Sofia, el Refugio Escuela Palomares del Río (Sevilla)
Naturaleza y Animales Pedralba (Valencia)
Asociación Refugio de Animales "Ciudad Animal" Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Asociación Protectora de Animais "Moura" Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Premià Amics dels Animals Premià de Mar (Barcelona)
APAP La Guarida Puente Genil (Córdoba)

Asociación Protectora de Animales La Rosaleda Casa Felino

Puerto de la Cruz (Tenerife)
"La Perrita Valiente" Quart de Poblet (Valencia)
Associació Ripolletenca d'animals de Companyia Ripollet (Barcelona)
Progat Cambrils Riudoms (Tarragona)
Asoc. Protectora Siempre Contigo Rota (Cádiz)
ASPAP Salamanca Salamanca

Perros sin Fronteras Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana (Canarias)
APRODEA San Fernando (Cádiz)

Protectora Melampo, El perro de San Roque

San Roque (Cádiz)
FAADA Sant Adrià de Besós (Barcelona)
Grup d'Ajuda al Gos i al Gat Sant Adrià de Besós (Barcelona)
Asociación Nacional de Amigos del Conejo Sant Cugat del Valles (Barcelona)
Darwin. Preservación de Titís y Tamarinos Sant Cugat del Valles (Barcelona)
Veu Animal Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
AMORAYNA Santa Cruz de Tenerife
AVIDA Santa Cruz de Tenerife
Canis Proficio Santa Cruz de Tenerife
DDA Santa Cruz de Tenerife
Protectora de Animales Sirius Santa Cruz de Tenerife
VUPPA Santa Cruz de Tenerife
Asociación Huellas Cantabria Santander (Cantabria)
Asociación pola protección animal Abeiro Santiago de Compostela (A Coruña)

Fundación Refuxio Animais

Santiago de Compostela (A Coruña)
Arca de Noe Sevilla
Asociación Defensa Felina Sevilla
FABA, Fundación Animal Británico Asturiana Siero (Asturias)
Amics dels Animals i la Natura Sitges (Barcelona)
Asociación Patitas Son Ferriol (Balears)
APAP de Tarragona Tarragona
Pro-Galgo Internacional Tarragona
APA San Bernardo Toledo
PROGAT Tortosa (Tarragona)
ARCADYS Valencia
SVPAP Valencia
DAC, Defensa Animal Castellana Valladolid
Defensa Felina de Valladolid Valladolid

La Granja Alegre

Valldoreix (Barcelona)
Pro Animal Gomera

Valle Gran Rey la Gomera (Gomera)

Associació Valls-Gats Valls (Tarragona)
Ágata, Asociación Protectora De Gatos De Vigo Vigo (Pontevedra)
Asociación Protectora de Animales Sen Fronteiras (PUENTEAREAS) Vigo (Pontevedra)
SPAP de Villena Villena (Alicante)
PRODA Vinarós (Castelló)
A.T.E.A. Vitoria-Gasteiz
Amnistía Animal Zaragoza
.
No animalistas adheridos
Por orden alfabético
Admón. de Loterías 1 "O Berbés" Vigo (Pontevedra)

Alternativa Sí se puede por Tenerife

La Laguna (Tenerife)
Ana Sánchez - Optima Lan, S.L. Barcelona
Associació Círculo Druídico Ibérico Barcelona
Bold Estudio Barcelona
Hernández y Maureso Promociones S.L Navalagamella (Madrid)
Interpolítica Algete (Madrid)
JAP Automoción Madrid

La Tapilla Sixtina

Barcelona
LEGAL BCN Abogados Barcelona
Papelería Losada Madrid
Paso de Zebra comunicación Juan Pablo Rada Madrid
Relajarium - Club Natural Madrid
S'Agulla Educació Mediambiental Blanes (Girona)
Simartour Viajes Santa Pola (Alicante)
.
Adhesiones internacionales
Por orden alfabético

Animal Protection Group Arbeitsgruppe für Tierrechte e.V.

Alemania
Animalfriends-Worldwide e.V Alemania
Futterkette für Spanien Alemania

Glück auf vier Pfoten – Tierhilfe in Europa e.V.

Alemania
Hunde für Diabetiker und andere Servicehunde Alemania
Initiative-Streunerhunde e.V Alemania
Landauer Tierrettung e.V Alemania
Neuburger Tierhilfe e.V. Alemania
Sonny4Animals Alemania
SOS Galgos net Alemania

Tierhilfe Arme Pfoten e.V.

Alemania
Tierhilfe Vierpfoten Schönbuch Alemania

Tierschutzverein "TierNotTeam" e.V. (i.G.)

Alemania

Tierschutzverein Podencorosa e.V

Alemania

ZERGportal Das Tierschutzportal für Tiere in Not

Alemania

SPCA, Österreichischer Tierschutzverein

Austria

Association Galgos Ethique Europe,G.E.E

Francia
Association Lévriers en Danger Francia
Dierensteun La Vida Holanda

Greyhound Friends NL

Holanda
Honden zonder toekomst Holanda
Silvana Di Giovanni Suiza
Stiftung Tierhilfe Costa Blanca Suiza
 
Hazte socio de Fundación Altarriba
Fundación Altarriba: Pau Claris 87 - 08010 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73 | altarriba@altarriba.org
© Fundación Altarriba, Amigos de los Animales