Espronceda 214-216 . 08018 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73 | altarriba@altarriba.org
 
Desde Fundación Altarriba, reconocida por la Generalitat de Catalunya como entidad protectora medioambiental, os recordamos la importancia de respetar el medio ambiente para proteger a las especies animales y su hábitat. Sobre todo aquellas que se encuentran amenazadas. Es nuestro mundo, el de todos los seres vivos: ¡cuidémoslo! 
¿Sabías que... durante el tiempo que dedicas a leer este artículo son asesinados unos 11.250 tiburones?
Necesitamos a los tiburones y ellos nos necesitan para protegerlos. Lee este artículo, envíalo, compártelo y coméntalo con tus amigos y familia, ¡ayúdanos a concienciar! 

Nos solidarizamos con los Tiburones: el mes de marzo lo dedicamos a conocer mejor a los tiburones y a explicaros que no son animales terribles a los que debamos tener miedo sino todo lo contrario, un animal que tenemos que respetar y sobre todo proteger porque está en peligro de extinción. Os dejamos unas cuantas características sobre esta fascinante especie y su situación.

• Los tiburones han existido en nuestro planeta desde ¡hace más de 450 millones años! Viven antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra y antes de que muchas especies de plantas se desarrollaran en nuestro planeta. ¡Su existencia es anterior a los dinosaurios!

• Los tiburones son peces que se alimentan de otros peces. A lo largo de los años se ha creado un mito erróneo que les relaciona inmeditamente con terror por atacar al ser humano. La realidad es otra: de las más de 350 especies de tiburones, aproximadamente el 85% son incapaces de lastimar al ser humano.

• Debido al calentamiento global muchas de las fuentes de alimento para los tiburones son escasas. Dado que los tiburones tienen muy pocos depredadores naturales, ellos están por encima de la cadena alimenticia en los océanos, les permite moverse libremente hacia nuevos hábitats cuando la comida escasea. Así los tiburones entran en nuevos territorios en busca de alimento y de ahí que se encuentren en algunas playas. Los tiburones no nadan fuera de sus territorios en busca de seres humanos como muchos temen.
• Los tiburones mantienen equilibrada la cadena alimentaria en los océanos. Tienden a alimentarse de los peces más viejos, enfermos, o más lentos en una población, lo que mantiene la población saludable. Es vital la conservación de esta especia porque mantienen las poblaciones de otros peces sanos y en la proporción adecuada para su ecosistema. 
• Para la flotación, los tiburones utilizan su hígado, que está lleno de aceite y grasas, sustancias que son más ligeras que el agua y de esta manera les ayudar a flotar. 

• En vez de huesos tienen cartílagos, son más ligeros y les permite moverse con más rapidez y ascender y descender con más eficacia.

• Respiran mediante branquias desnudas, sin opérculos, lo que supone una desventaja respecto a los peces normales, osteíctios, ya que si no nadan no pueden respirar. El resto de peces pueden respirar mientras están quietos dado que dichos opérculos permiten al pez pasar agua por las branquias.

El aleteo

El tiburón es una especie en extinción. Las poblaciones de tiburón se han reducido en un 90% en los últimos años. Cada día son asesinados 250.000 tiburones aproximadamente, por la práctica del aleteo, que consiste en cortarle la aleta dorsal, lo que no les permite moverse ni por tanto respirar y mueren asfixiados en el fondo del mar, lenta y dolorosamente. El ser humano practica el aleteo para consumo alimenticio: la sopa de aleta de tiburón se ha convertido en los últimos años en un lujoso plato gastronómico por el que se pagan cantidades desorbitadas y causa la masacre de millones de tiburones.

• En las aguas españolas existen contabilizadas nada menos que unas 90 especies de tiburones. Y España es el tercer país exportador de aleta de tiburón a Hong Kong, practicando el aleteo y contribuyendo a la extinción de esta especie.

Necesitamos a los tiburones. Con su desaparición, el ecosistema marino pierde su equilibrio ya que mantienen la cadena trófica oceánica. Y ponemos en riesgo nuestra supervivencia ya que los océanos en equilibrio absorben un tercio del CO2 de la atmósfera, nos proporcionan alimento y oxígeno y lo necesitamos sano para sobrevivir como especie. La desaparición de los tiburones dañaría seriamente el equilibrio de los océanos afectándonos directamente.

• Los tiburones son asesinados por sus aletas para la sopa de aleta de tiburón, un alimento que ha asumido un gran valor, pero que no es importante para la supervivencia o la salud humana, sin embargo, la eliminación de estos seres vivos sí tiene graves consecuencias.

  Os dejamos un enlace al tráiler del documental “Shark Waters” en el que se explica detalladamente la situación alarmante actual de la masacre de tiburones y sus consecuencias.
 
© 1998 - 2014 Fundación Altarriba, Amigos de los Animales
AVISO LEGAL
|
POLÍTICA DE PRIVACIDAD