Espronceda 214-216 . 08018 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73 | altarriba@altarriba.org
Página anterior

Área Jurídica de la Fundación Altarriba

Artículos 2015

El Área Jurídica de la Fundación Altarriba es la responsable de las intervenciones de carácter legal en relación con animales: denuncias, órdenes judiciales, decomisos, ...

La directora del Área Jurídica es la letrada Yolanda Valbuena, col. 21.815
- Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
- Miembro de la Comisión Mixta entre el ICAB y la Fiscalía de Catalunya.
- Representante de Fundación Altarriba (Vicepresidencia) en la CIPAC (Comisión Interlocutora de Protectoras de Catalunya).

Actualmente el Área Jurídica de Fundación Altarriba cuenta con la inestimable colaboración de la Ilma. Sra. Eva Diaz, col. 20.730, Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Magistrada Juez.


La deficiente actuación del Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya

En un artículo anterior, ya les informamos que Fundación Altarriba había procedido a interponer denuncia administrativa ante la Generalitat de Catalunya por la muerte en extrañas circunstancias del perro de vigilancia de Prosegur, empresa contratada por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya para el servicio de vigilancia en la red de transporte público. Iniciamos entonces una investigación que nos condujo hasta la sorprendente realidad de que los perros de vigilancia de esta empresa estaban a cargo de un señor que ya fue denunciado por maltrato animal, y que tenía a los perros hacinados en malas condiciones en un lugar que además ni siquiera poseía los permisos administrativos de núcleo zoológico.

Hace unos días el Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, organismo competente para sancionar las infracciones cometidas en materia de protección animal, nos notificaba una propuesta de sanción en la que sorprendentemente considera que, a pesar de que la normativa vigente prevé sanciones de hasta 24.000 euros y decomiso de los animales en las circunstancias sucedidas, la sanción debe ser de 1.200 euros y solamente a la empresa que suministraba los perros a Prosegur.

Fundación Altarriba ha presentado de inmediato un escrito de alegaciones manifestando que los hechos sucedidos suponen una vulneración de los artículos, 4.1, 4.2, 5.d) y 21.a) del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de los Animales, del Decreto 6/1999, de 26 de enero, de Mantenimiento de los animales en instalaciones y Ley 19/2009, de acceso de personas acompañadas de perros de asistencia.

Además, la misma normativa determina que toda la cadena de poseedores de un animal, de forma directa o indirecta, ostentan la misma responsabilidad y son susceptibles de ser sancionados por las infracciones cometidas, por lo tanto en este caso, se determina como poseedores del perro fallecido a José Luis Rodríguez, que lo mantenía hacinado en pésimas condiciones en instalaciones ilegales, a la empresa Orvitec Assessorament S.L., empresa que tenía contratado a José Luis Rodríguez para la custodia de los perros, a Prosegur España S.L. y al vigilante de seguridad que realizaba el servicio con el animal.

Y por lo tanto, solicitamos la imposición de las siguientes sanciones a todos los infractores que llevaron a la muerte a Ximo, el bello pastor belga que fue víctima de estos personajes sin escrúpulos:

1.- A Orvitec Assessorament S.L. sanción de 24.000 euros:

2.000 euros por la falta de núcleo zoológico, 20.000 euros por mantener animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar causando perjuicios muy graves a los animales y 2.000 euros por la falta de atención

retirada ley de caza castilla la mancha
veterinaria con resultado de muerte, inhabilitación para posesión de animales durante 10 años y cierre de instalaciones.

2.- A José Luis Rodríguez, que se le incoe un expediente sancionador y se le imponga una sanción de 24.000 euros:

2.000 euros por la falta de núcleo zoológico, 20.000 euros por mantener animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar causando perjuicios muy graves a los animales y 2.000 euros por la falta de atención veterinaria con resultado de muerte, inhabilitación para posesión de animales durante 10 años y cierre de instalaciones.

3.- A Prosegur España S.A. 24.000 euros:

2.000 euros por la falta de núcleo zoológico, 20.000 euros por mantener animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar causando perjuicios muy graves a los animales y 2.000 euros por la falta de atención veterinaria con resultado de muerte

4.- Al vigilante de seguridad que prestaba el servicio con el pastor belga Ximo 2.000 euros por la falta de atención veterinaria con resultado de muerte.

5.- Como medida cautelar, decomiso inmediato de todos los perros que están en posesión de José Luis Rodríguez y Orvitec Assessorament S.L.

Esperemos que el Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya rectifique la propuesta y aplique las sanciones que corresponden según la normativa existente.


Por fin la zoofilia será un delito

Parece que el año 2015 se presenta alentador para los derechos de los animales. Por fín, el Código Penal español castiga por primera vez la explotación sexual contra los animales (o zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, añadiendo además la tipificación de las peleas de gallos y perros con pena de presión entre seis meses y dos años.

Es el resultado del trabajo que ha realizado la Comisión de Justicia del Congreso, en la que se debatió que era necesario aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español.

No obstante la redacción literal propuesta por la Comisión del Congreso en relación al nuevo delito de zoofilia sólo castiga si el animal no vive en estado salvaje, dejando así una laguna jurídica para los animales salvajes y para aquellos que siendo domésticos viven de modo salvaje:

"Se castigará a quien maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual con penas de prisión de tres meses a un año."

En cambio, la redacción resulta más clara y contundente en relación a la tipificación de las peleas de perros o gallos

"Se castigará a las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal".

retirada ley de caza castilla la mancha

Por ello, aunque celebramos la inclusión en el Código Penal de los dos nuevos delitos, lamentamos la exclusión en el delito de zoofilia de los animales que viven en estado salvaje, esperemos que la desafortunada redacción no sea un coladero para que los humanos depravados puedan seguir cometiendo abusos sexuales a inocentes animales.


Un regalo de Navidad para Sandra

Después de las barbaridades cometidas por varias administraciones públicas que hemos venido comentando en nuestros artículos, nos llena de inmensa satisfacción comenzar el año 2015 conociendo la decisión del Tribunal de la Cámara de Casación Penal en Argentina de admitir a trámite y estimar un procedimiento de Habeas Corpus para que Sandra, una orangutana que malvivía en un zoo desde hacía 20 años, pueda vivir en libertad.

Después del fracaso en dos tribunales inferiores de la petición de libertad efectuada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (AFADA), el Alto Tribunal Argentino ha dictado una Sentencia en la que se reconocen derechos básicos al animal similares a los de los humanos, reconociendo a Sandra como un sujeto no humano y concediéndole un Habeas Corpus , figura legal regulada en todos los ordenamientos jurídicos de paises democráticos y que hasta ahora sólo podía ser utilizada para otorgar la libertad a personas privadas de la misma de forma ilegal. La Sentencia dictamina que Sandra estaba sufriendo un confinamiento injustificado al tratarse de un animal con probada capacidad congnitiva y que tiene derecho a vivir en libertad.

Ahora la Orangutana Sandra será trasladada a un santuario brasileño donde por fín vivirá libre.

¡Gracias Reyes Magos, que el 2015 venga repleto de derechos para los animales!

retirada ley de caza castilla la mancha
 
© Fundación Altarriba, Amigos de los Animales
AVISO LEGAL
|
POLÍTICA DE PRIVACIDAD