Hazte socio de Fundación Altarriba
Fundación Altarriba
Comunicados de prensa 2010
 
La Caixa 2100 - 3006 - 91 - 2200715135
Caja de Ahorros de Navarra: 2054 - 0301 - 14 - 9160273710
Oficina de Prensa - 93 412 00 73
Coren dona a Fundación Altarriba el toro que escapó del matadero de O Porriño.
30.12.2010

Tame será trasladado a Barcelona en los próximos días

Tame, el toro que escapó del matadero de O Porriño, será cedido a la Fundación Altarriba por la empresa Coren, que además se ocupará de su traslado hasta la finca en Barcelona donde el animal podrá vivir en libertad mientras dure su vida natural. La entrega se hará ante notario, esta tarde a las 17:00 en Porriño, al representante de Fundación Altarriba, Julio Ortega.

"Queremos indicar que en el ánimo de la empresa ya estaba la opción de "indultarlo" y entregarlo a un grupo de protección animal.", indica la directora de Altarriba, Matilde Figueroa, "Realmente sí que está cambiando algo en la sociedad sobre la forma de contemplar a los animles, incluyendo por fin a los de consumo, que son los que más sufren durante su vida. Tame, que ahora se llamará Santiago, será de alguna forma la imagen de que ese futuro es posible y debemos seguir trabajando para ello".

Fundación Altarriba quiere recordar que, aunque defiende la opción de vegetarianismo, siempre es preferible que quien consuma carne opte por animales procedentes de la ganadería extensiva, pues al menos durante su vida no están sometidos a las brutalidades que implican las granjas intensivas, donde viven prácticamente inmovilizados el tiempo que transcurre entre su nacimiento y su muerte.

"En nombre de Santiago, quiero agradecer a tantas y tantas personas y asociaciones que primero se han interesado por salvarlo, y después se han puesto en contacto con nosotros para interesarse en cualquier forma de ayudarnos en su traslado y mantenimiento. Es una muestra de que la protección animal en España ya es algo más que un sentimiento interior, y se está transformado en un movimiento imparable. Que las autoridades lo tengan muy en cuenta.", finaliza Matilde Figueroa.


24 municipios de Catalunya renuncian a la moratoria y dejan de sacrificar animales abandonados.
15.12.2010

La Federación de Municipios cada vez más sola en sus quejas para seguir matando

El martes 14 de diciembre, el pleno de la "Mancomunidad Penedès|Garraf", que agrupa en total a 30 municipios de las dos comarcas, decidió en una votación por unanimidad renunciar a la moratoria que contempla la ley (DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animal). Dicho decreto permitía sacrificar animales sanos al Centro de Acogida De Animales Domésticos de la Mancomunidad, CAAD, situado en el término municipal de Vilafranca del Penedés.

Esta decisión se toma después de una fuerte actividad, durante todo este año, de las delegaciones de Fundación Altarriba en el Garraf y en el Alt Penedès, que continuó recientemente con conversaciones con representantes de la Manconunitat y del propio CAAD, a las que se incorporaron tanto la directora general como la directora del Área Jurídica de la Fundación Altarriba. Este paso supone la disminución, en 24 municipios, de los 70 que tenían aprobada la moratoria, y quedan por lo tanto sólo poco más de un 4% de ayuntamientos con moratoria en toda Cataluña.

Esto sucede en un momento en que varias voces de ayuntamientos catalanes se quejan de que la falta de recursos les impide cumplir con la normativa de protección animal vigente. Desde Fundación Altarriba, su director de proyectos y delegado en el Garraf, Víctor Pinto, se argumenta que "no se trata de aumentar los recursos, sino de hacer bien el trabajo. No es admisible el elevadísimo número de abandonos de animales que se producen, unos 30.000 al año sólo en Cataluña, y mientras tanto los perros pasean por las calles sin que nadie verifique si están microchipados. Algunas cosas se están haciendo bien, como la campaña de esterilización que cada año pone en marcha la Mancomunidad, pero hay que incidir directamente en los abandonos y por eso hemos presentado varías propuestas de cambios metodológicos en las recogidas que esperamos que se acepten", comenta el delegado en el Garraf. La moratoria no obstante será efectiva a partir del mes de abril de 2011 dando tiempo para efectuar las modificaciones necesarias para hacer sostenible el CAAD.

Yolanda Valbuena, directora del Área Jurídica de la Fundación, recuerda también que "estamos hartos de presentar denuncias por abandonos de perros de caza. Cualquier protectora a la que se pregunte confirmará que es el gremio de los cazadores el que más está saturando los refugios (hasta más de un 60%), y no pasa nada, las denuncias caen en saco roto. Es un colectivo sin control (sin licencias de actividades, sin registro de núcleos zoológicos, sin identificación de sus animales….), sólo con privilegios y subvenciones millonarias (hasta 400.000 euros en el año 2008, en plena época de crisis) que deberían enrojecer de vergüenza a la Generalitat. ¿De qué sirve que el ciudadano se vaya concienciando sobre el abandono y la adopción, si los cazadores incumplen la ley de forma reiterada e impune? También ahí habría que investigar a fondo el asunto de las amistades". La Fundación Altarriba recuerda, en este punto, que un ciudadano particular puede abandonar uno o dos animales, que son los que tiene, pero un cazador está en posesión de diez, veinte o cincuenta.


Benedicto XVI y la Iglesia ante las corridas de toros
05.11.2010
La Fundación Altarriba, CACMA y AVAT se dirigen por escrito a Benedicto XVI sobre las fiestas populares españolas en las que se maltrata con crueldad a los animales en honor al santoral católico.

Con ocasión de su visita a Barcelona y Santiago de Compostela, las tres ONGs han expuesto a Su Santidad su preocupación por el uso y manipulación que en España se hace tanto de la Virgen como de los Santos, para torturar y matar a decenas de miles de animales en público como diversión popular, sobre todo toros, con especial referencia a la Virgen de la Peña (Toro de la Vega, Tordesillas), a San Juan (Toro de Coria), y mención de las distintas ferias taurinas y encierros urbanos y campestres que salpican de sangre y barbarie nuestra geografía, con el beneplácito y protección de las instituciones públicas, y el silencio de las autoridades eclesiásticas españolas. 

"Su Santidad es muy sensible al dolor y sufrimiento de los animales" afirma Matilde Figueroa, directora de la Fundación Altarriba, "como ha dejado patente en algunas entrevistas en las que manifiesta su profundo desacuerdo con ciertas prácticas, como la fabricación de foie, y no puede permanecer ajeno a estas barbaridades". El Pontífice, que en efecto ha indicado ya su incomodidad con prácticas como el foie o las gallinas de batería, seguramente desconoce la realidad de este tipo de fiestas populares españolas, ya que en su mayor parte no trascienden, y en las más conocidas ya se impide el acceso a la prensa para evitar que se vea la brutalidad y el sufrimiento del animal. 

En la misma carta también se recuerda a Su Santidad la existencia de una Bula de San Pio V, "De Salutis Gregis Dominici", que expresamente prohíbe a los miembros de la Iglesia participar de cualquier forma en esos espectáculos taurinos, dictando la excomunión para los sacerdotes que así lo hagan, y para cualquier seglar que intervenga en cualquier sentido, así como la prohibición de ser enterrados en tierra bendecida. Esta Bula, que acabó de manera fulminante con las corridas de toros en toda Europa, fue expresamente ocultada a los españoles por el rey Felipe II, pero sigue vigente y afecta a cualquier católico que tenga conocimiento de ella. 

"Hay párrocos andaluces que primero se sorprenden al saberlo y luego simplemente se quedan callados y bajan la cabeza, pero también hay otros que se han quedado horrorizados al conocer la Bula a través nuestro" manifiesta Antonio Moreno, presidente del CACMA," y coinciden en aceptar que este tipo de actividades de maltrato animal en ningún caso pueden ser gratos a los ojos de Dios, algo que también dijo su predecesor Juan Pablo II. Tenemos la seguridad de que estos sacrificios propios de épocas bárbaras son incompatibles con el propio mensaje de la Biblia, como le hemos dicho a Su Santidad. Es necesario que la Iglesia tome una postura pública al respecto, que indique a sus fieles qué opina sobre lo que en España y Latinoamérica se hace en el nombre Dios y en su honor. La Iglesia no debe seguir manteniendo una postura difusa en algo así, que además cuesta muchas vidas humanas, no lo olvidemos". 

Por su parte, el presidente de AVAT, el veterinario José Enrique Zaldívar, y con respecto al estudio que menoscaba el sufrimiento de los toros durante la lidia, recuerda que "es impropio de un científico afirmar que el toro no sufre basándose en una interpretación errónea y sesgada de las respuestas neuroendocrinas de un mamífero ante el dolor y el sufrimiento". No se puede hacer demagogia con la ciencia haciendo uso de conclusiones muy alejadas de la verdad científica. Si analizamos los datos con la imparcialidad que la ciencia requiere, estamos hablando de una tortura física y psicológica de proporciones brutales, y Su Santidad debe saber que en España se lleva a cabo en nombre de Dios, y pronunciarse al respecto. 

Las tres ONGs esperan que Benedicto XVI será sensible a este sufrimiento gratuito, y que una vez conocedor en detalle de lo que realmente ocurre y por qué, " comprenderá el dolor profundo de esos festejos y cómo afectan al ser humano. Esperamos que enviará un mensaje claro al respecto, y que además se pronunciará con decisión sobre la Bula de San Pio V, para conocimiento de todos los católicos", concluye Matilde Figueroa.


José Enrique Zaldívar, en Fundación Altarriba
22.04.2010

José Enrique Zaldívar, veterinario, nuevo miembro del Comité de Honor de Fundación Altarriba.

Licenciado en 1981, es especialista en pequeños animales desde 1983 y veterinario titular desde entonces de la Clinica Veterinaria Colores (Madrid), que es centro colaborador de la Fundación Altarriba.

Es vicepresidente y socio fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), inscrita en el Ministerio del Interior en el año 2008, y autor de una amplia revisión bibliográfica sobre el sufrimiento del toro en la lidia, y en otros espectáculos de la tauromaquia.

El Dr. Zaldívar ha participado como ponente y como experto en distintas conferencias nacionales e internacionales sobre protección animal, y ha colaborado con Fundación Altarriba en muchas ocasiones como asesor.

Barcelona, 22 de abril de 2010


El PSOE, demandado por incuplimiento de contrato
16.04.2010

La "Plataforma Leyes Animales YA" demanda al PSOE

La Plataforma "Leyes Animales Ya" ha presentado hoy viernes 16 de abril una demanda (ver completo en pdf) por incumplimiento de contrato contra el Partido Socialista Obrero Español, por incumplir reiterada, deliberada e injustificadamente su promesa electoral de incluir en el Código Penal artículos relativos a los malos tratos a animales.

En 2002, a raíz del ataque a la Protectora de Tarragona en Reus, con la muerte a hachazos de doce perros, el PSOE tomó claro partido del lado de los animalistas y de la campaña nacional de recogida de firmas, llegando a implicarse en profundidad y prometiendo en su programa electoral del año 2004 cambiar el Código Penal sobre los malos tratos a animales cuando llegara al Gobierno.

Pero llegado al Gobierno no lo hizo.

Volvió a prometer lo mismo en su programa electoral del año 2008: "Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo, se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas".

Y tampoco lo piensa hacer, como demuestra el hecho de que la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados haya rechazado el pasado 8 de abril las enmiendas al artículo 337 presentadas por CIU, ERC-ICV-IU y el PP, admitiendo el PSOE solo su propia enmienda, que al parecer consiste en suprimir la palabra "ensañamiento" del actual redactado (obra del Partido Popular en 2004, que el propio PSOE consideró ya entonces, desde la oposición, como insuficiente).

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2008 comienza con una presentación de José Luis Rodríguez Zapatero donde dice: "Hemos hecho mucho en estos cuatro años.  Y si hemos hecho mucho es porque hemos cumplido las promesas y los compromisos electorales que contrajimos con los ciudadanos en las elecciones generales de 2004. Este es nuestro mejor aval para las propuestas con las que queremos quedar vinculados a la voluntad de los electores. Nosotros, cuando prometemos, nos comprometemos".

Pues bien: le tomamos la palabra a José Luis Rodríguez Zapatero y le exigimos que cumpla su parte en ese contrato con la ciudadanía que es el programa electoral. Y, como parece que no hay otra forma de conseguirlo, hemos presentado  una demanda por incumplimiento de contrato para que sea un juez quien obligue a hacerlo.

Barcelona, 16 de abril de 2010


Ahora le toca a los ciervos
01.04.2010
Medi Ambient concede nueva carnaza a los cazadores

El Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya ha decidido autorizar la caza de ciervos argumentando que es "para reducir los daños que causan en cosechas y pastos" y "la conservación de la fauna salvaje autóctona". En función de ambas y ecológicas razones, en los últimos meses ya han sido abatidos casi 400 ciervos, de los que el 78% han sido hembras. Los permisos otorgados también lo son para matar prioritariamente a las hembras adultas y que no puedan reproducirse.

Mientras Juan Carranza, catedrático de zoología en la Universidad de Extremadura, impulsa un proyecto pionero para luchar contra la desaparación del ciervo ibérico: "Los ciervos de España están amenazados. Pese al gran número de ejemplares que hay, la población autóctona puede diluirse mezclada con ciervos de otras subespecies europeas traídos a los cotos de caza para que los ejemplares tengan una mayor cornamenta. La lucha conservacionista contra esos híbridos ha comenzado y ahora se cuenta con un test genético capaz de determinar si un ciervo es o no ibérico" (bg.profes.net). Nuestro Departament de Medi Ambient autoriza que los cacen en el Berguedá y Ripollés. La cuestión es dar carnaza a los cazadores: cuando no se inventan que un pobre perro abandonado se ha convertido en salvaje (o en león) para poder acribillarlo a tiros, son los jabalíes que al parecer se convierten en una especie de máquina trituradora que todo lo puede y todo lo amenaza.

Pero resulta que son los propios cazadores los que han traído en masa ciervos foráneos a fincas españolas, y no lo han sabido ni querido gestionar, son ellos los que han traído el problema y están colaborando en la desaparición del ciervo ibérico, y como premio nuestro Departament de Medi Ambient les autoriza para ahora acorralarlos y matarlos.

"¿No hubiera sido mejor controlar esos cotos? ¿Por qué a fecha de hoy no existe aún ningún censo de cotos realizado por Medi Ambient? ¿Por qué nadie controla a los cazadores?", pregunta Yolanda Valbuena, Directora Jurídica de la Fundación Altarriba, "¿Por qué Medi Ambient pretende que sea el único colectivo que no tenga la obligación de tener núcleo zoológico (que sí es obligatorio para protectoras, perreras, residencias de animales.) ¿Por qué tienen los cazadores el privilegio de recibir en el año 2008 una subvención de 600.000 euros?".

Desde luego hace tiempo que proteccionistas y ecologistas nos preguntamos qué está pasando en Medio Ambiente: no hay protocolos de actuación, no hay criterio ninguno, y desde luego está demostrando que la protección del medio natural no es su prioridad, se rigen por la desidia y finalmente cuando tienen el problema encima se sacan de la manga autorizaciones para matar, sea lo que sea, perros, jabalíes, pájaros protegidos... y ahora el último "depredador", el ciervo.

"Nos preguntamos también si será casuística o habrá alguna relación entre esta aparente dejadez administrativa respecto al control de los cotos, y su vinculación, en la propiedad o la explotación, a cargos y representantes públicos de distintos niveles", añade Valbuena.

Barcelona, 1 de abril de 2010

.
Hazte socio de Fundación Altarriba